viernes, mayo 18

Crítica: Los Juegos del Hambre (película)


  • Título: Los Juegos del Hambre
  • Título original: The Hunger Games
  • Autor: Suzanne Collins
  • Director: Gary Ross
  • Género: Distópico y Ciencia ficción
  • Duración: 142 minutos
  • Año: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Estudio: Lionsgate, Warner Bros. Pictures
  • Serie: 1º de una trilogía
  • Presupuesto: 100.000.000 dólares
  • Sinopsis:  Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los "Tributos" tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados "Tributos" quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrira sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y  borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor. (Información: ecartelera.com)
  • Trailer:

  • Aspectos generales/Crónica del evento:
(Puede contener spoilers, el que avisa no es traidor)

Debo decir que esperaba con mucha curiosidad el estreno de la película. De hecho -y muchos me daríais un cate por ello-, no pude evitar echarle un vistacillo a la película antes de su estreno en España. No diré más, seguro que me entendéis. Y seguro que algunos habrán caído en la tentación también. Pero hablemos de la versión del cine, que se ve y escucha mucho mejor.
Cuando llegué al cine dónde había quedado con mis amigas para ver la película, con las entradas que habíamos comprado la semana anterior en mi bolsillo, estaba nerviosa. No puedo evitarlo, siempre me pongo nerviosa. En parte por la emoción y en parte porque mis amigas tienen la costumbre de retrasarse. 
Afortunadamente, esta vez no tuve que esperar mucho y unos minutos después ya tenía mis palomitas y estaba sentada viendo una pantalla en negro, mientras el resto de los espectadores iban ocupando sus asientos. Los trailers sirvieron para amenizar el ambiente y relajar mi ánimo. Y cuando terminaron, entre comentarios de "yo quiero ver esa película" o "no sabía que no-se-quién había hecho otra película", yo ya estaba preparada y concentrada para ver la tan esperada The Hunger Games.
Debo señalar que lo que más me gustó fueron los efectos especiales, la ambientación y la fotografía. Los paisajes son preciosos y el diseño de la ciudad parece salida de un comic. Que probablemente sea así. Aunque claro, con el presupuesto que han invertido, qué menos que hacerlo bien.
La actuación de los actores no está mal, pero destaca Stanley Tucci con una magnífica interpretación del presentador Caesar Flinckerman y Amandla Stenberg, la jovencísima actriz que hace de Rue. Lenny Kravitz me sorprendió gratamente como Cinna, ya que siempre me había imaginado al personaje parecido a Jude Law, al igual que Alexander Ludvwig cuyo Cato fue absolutamente genial. Aunque el resto de los tributos no tienen nada que envidiarle. Y aunque en un principio tampoco me convencían ni Jennifer Lawrence ni Josh Hutcherson como Katniss y Peeta, me alegro de poder decir que, aunque no eran los que me había imaginado en mi mente, supieron defender bien a los personajes y terminaron enamorándome.
  • Para recordar:
Los efectos especiales, la fotografía, Stanley Tucci, Jennifer, los tributos y Alexander Ludwig. Definitivamente voy a echar de menos a este último, pero pienso seguir su carrera más activamente. Así como la del resto de nuevos actores, tienen pinta de sorprendernos en un tiempo no muy lejano.

  • Para olvidar:
El hecho de que, cómo casi todas las películas basadas en libros, si no te has leído el libro hay muchas cosas que no se terminan de entender. Decidme si no la última escena de Snow.
  • Te gustará si te gustó... :
Si te gusta la ciencia ficción, las distopías o si disfrutas con una película entretenida con la que puedas pasar un buen rato. Si te has leído el libro, probablemente te gustará también.
  • En conclusión:
Para terminar solamente añadir que en conjunto es una buena película, con una gran promoción y un magnífico casting de estupendos actores. Y que tiene todas las papeletas de convertirse en el próximo Harry Potter de las carteleras. Lástima que sólo sea una trilogía. Aunque a lo mejor la última la dividen en dos. 

Le doy 4 pelusas: 


¡Un saludo tributos!